Wednesday, May 09, 2007

Fiesta de la Cruz de Mayo: once horas de adoración


Luis Carreño, poeta y cantor de Machali




El cantor Luis Carreño es el primero en llegar a Los Marcos, localidad próxima a Codegua, en la Sexta Región. Son las seis y media de la tarde del sábado 5 de mayo y ha venido desde la cercana comuna de Machalí para participar en la Fiesta de la Cruz de Mayo. Canto a lo divino es lo que se escuchará aquí en dos horas más y Luis cantará por primera vez ante la misma cruz que los marquinos vienen adorando desde hace 150 años y que perteneció a doña María Pismante y a don Gregorio Pinto. El matrimonio conmemoraba la fiesta en su casa, a la antigua, con cena, desayuno y brasero. Ellos han muerto, pero la tradición sigue viva gracias a Francisco Astorga, reconocido habitante de El Rincón de Codegua, y a Elías Zúñiga, devoto vecino de Los Marcos que esta noche tiene el cargo de anfitrión.

A unos cien metros de la antigua capilla está la escuela Hijos del Sol, punto de reunión de los que irán llegando. En la penumbra hierve una tetera y se preparan los platos, tazas y panes para recibir a los invitados: Myriam Arancibia e Inés Medina, de El Rincón; Santiago Figueroa, de Rancagua, Antonio “Torito” Contreras, de Collipulli; Miguel Ramírez, de Curicó; Juan Molina, de La Estancilla, y Claudio Bravo, de Quilicura. Una veintena de alumnos de música de la Universidad Metropolitana rodea a Francisco Astorga, su profesor de rabel, guitarra y guitarrón; a ellos se sumarán el investigador y guitarrista Sergio Sauvalle y su grupo de alumnos de la Universidad de Chile.

–Es la fiesta de la exaltación de la cruz –explica Astorga en la Novena, el rito de inicio del ceremonial católico que venera a la cruz donde murió y resucitó Jesús. “Está adornada, sin Jesucristo clavado, como señal de resurrección”, detalla en alusión al “vestido” blanco que arropa a la pequeña cruz que domina el altar. Astorga toma el guitarrón, la voz de los cantores se empieza a escuchar en Los Marcos, seguirá presente en la misa y se oirá con fuerza en la oración comunitaria, un momento en que lo divino y lo humano corren por un mismo riel. Elías Zúñiga lo demuestra con su plegaria por los trabajadores cesantes y el deseo de un salario justo.

Las dos cantoras y sus ocho compañeros han formado una rueda frente al altar e irán diciendo sus versos, de izquierda a derecha, tal como se viene haciendo hace decenas de años en los campos de la zona central. Se turnarán para tocar el guitarrón y se apegarán a la norma vernácula: cuatro décimas con tema o “fundamento” bíblico, escritas por ellos o tomadas de otros poetas populares, y una quinta de despedida que podrán improvisar. Décimas de saludo a la cruz, otras para recordar la detención de Jesucristo y otras de veneración al “alto laurel” o “arbolito natural” van surgiendo en esta jornada en que la religiosidad popular y la modernidad se hermanan a través de los grabadores digitales que los estudiantes han dispuesto en las bancas para almacenar las voces de los poetas.


Moisés, José y Noé
Han pasado casi tres horas desde el inicio de la Novena y ahora el fundamento para las décimas es la Gloria o Resurrección, según instruye Francisco Astorga, mientras su esposa Myriam Arancibia asume el mando del guitarrón. Poco antes de la medianoche el grupo se divide para la cena: Francisco Astorga, Elías Zúñiga, Claudio Bravo, Luis Carreño y Juan Molina permanecen en la capilla y proponen nuevos fundamentos: el nacimiento de Jesucristo, la parábola del hijo pródigo y la historia de la Creación.

En su décima de despedida y antes de la cena, Luis Carreño pide por los dos mil trabajadores de la Forestal Arauco que permanecen en huelga. Los obreros también están en vigilia: en algunas horas más enterrarán en Curanilahue a Rodrigo Cisternas Fernández, huelguista de 26 años que fue baleado por un grupo de carabineros la noche del 3 de mayo. La fe del poeta machalino es tan del cielo como de la tierra.

A la una de la mañana cambia el turno y el bastón lo toman Torito Contreras, Miguel Ramírez y Santiago Figueroa. Es una rueda más breve y cuando terminan aprovechan el tiempo para conversar con los estudiantes que se han arrimado al brasero. Torito los torea con su conocimiento natural de la guitarra, de las hierbas, de la Biblia. Él no cree en la academia; cree en las viejas cantoras olvidadas por los investigadores; cree en su madre que quitaba los empachos a los niños y galopaba por horas para asistir a los enfermos.

–Moisés –propone Astorga a las tres de la madrugada, aunque ahora sólo quedan seis de la rueda original. Myriam Arancibia e Inés Medina han regresado a El Rincón, Elías Zúñiga debe dormir unas horas y Santiago Figueroa ha partido a Rancagua. El mate va corriendo de mano en mano, algunos muchachos dormitan en las bancas, otros toman el calor del brasero y entre los seis cuentan la historia de José esclavizado en Egipto y la travesía del Arca de Noé.

A las seis de la mañana sólo quedan cuatro frente al altar y dedican sus últimos versos a la Virgen María y a San Alberto Hurtado. Y al terminar, minutos antes de la siete, viene la despedida de Luis Carreño:

Como el profeta Bautista
que por ti rindió la vida
santa cruz firme y erguida
las avecillas cantoras
están anunciando la aurora
ordenan la despedida.

Francisco Astorga reparte una edición especial de la Lira Popular con versos del canto a lo divino. Es una hoja amarilla donde se pueden leer los escritos de Juan López Ortúzar, poeta de Pencahue; Miguel Galleguillos, oriundo de San Pedro de Melipilla; el sacerdote Miguel Jordá, y Raimundo León Morales con residencia en Pichilemu.

La fiesta de la Cruz de Mayo ha terminado, Elías Zúñiga toma la centenaria herencia de la familia Pinto-Pismante y encabeza la caminata por la calle principal del pueblo. Una vez más los cantores han perpetuado la tradición, y a esta hora una suave neblina se levanta en Los Marcos.

Nota: Esta es una versión ampliada del comentario publicado en www.mus.cl, sitio de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) dedicado a la música chilena.

Ver imagenes de la Fiesta de Cruz de Mayo en Los Marcos en el post de más abajo

13 Comments:

At 8:37 AM, Blogger www.unidadpopular.cl said...

Tu hermosa crónica me hizo rememorar algo.... ahora no sé si es un recuerdo real o simplemente una creación de mi imaginación a posteriori.
Creo tener una imagen muy grabada desde pequeño en esos viajes de verano a Codegua, de donde era la familia de mi mamá. Es como una de esas escenas fuera de cámara pero que quedan fijas en la memoria más que la toma principal. Yo en ese entonces me fijaba en los caballos, las vacas, las cosas en que se fijan los niños al ir al campo. Pero hay otra imagen distinta a esas que -después de leer tus líneas- se me muestra nebulosa.
Es verano. Principios de los 80. Atardecer. En una calle de tierra y afuera de una casa de adobe, puede ser un negocio, un grupo de abuelitas sentadas en círculo en unas sillas con sus guitarras y quizá unos mates tocando entorno a algo. No se si es algo religioso o a algo festivo. No hay recuerdo auditivo sólo visual porque yo pasé en auto por la calle. Creo que me sorprende la imagen ahora porque pienso yo que en esa época era raro una reunión de puras abuelitas, en la calle y a esa hora. Habrán estado conspirando contra el régimen? Ja Nos vemos Vero

 
At 12:42 PM, Blogger Veronica said...

Rodrigo

Mira con lo que me sales: que tienes raíces en estas tierras del Cachapoal. A lo mejor las abuelitas eran cantoras y tocaban deñcimas a lo divino. A lo mejor se estaban traspasando versos. Vaya uno a saber. Pero que linda la imagen que me muestras.
En Machali se toma mate. Yo tomo mate cuando voy a ver a la señora Alicia en la Población Salvador Allende. Yo tomo mate con cedrón cuando mis amigos del Centro Cultural Machalí Renace organizan las mateadas. Así como la publicidad de la leche: Yo Tomo Mate.

Oye, ¿y si un día nos tomamos la micro para Codegua? A lo mejor reconoces algo.

Un abrazo

vero

 
At 6:37 PM, Blogger nadie said...

Yo no puedo más que felicitarte,

 
At 7:31 PM, Blogger www.unidadpopular.cl said...

tomemos la micro entonces
nos vemos el jueves en m100!
R.

 
At 8:45 AM, Blogger manán said...

exelente, exelente, exelente.

 
At 10:47 AM, Blogger Veronica said...

"Nadie", es segundo vez que te asomas en el blog, y por más que intento adivinar, no logro saber quién está detrás de un nombre tan defintivo. No lo logro, aunque haya leìdo todas las cartas y cuentos que le dejas a tu hija.

Pero qué importa si sé o no. Hay una mujer que le escribe cartas a a su hija y eso es lo que importa.

Gracias por asomarte.

 
At 3:30 PM, Blogger nadie said...

Vero pensé que sabías quien soy, mal que mal te he invitado a comer dos veces a mi casa...aunque la última vez no llegaste....

Lo que pasa es que siempre he tenido pánico escénico y por eso me mantengo en las sombras del anonimato (que no es tanto, porque algunos como el rey david y la ale saben de esta vida paralela, pero la pescan poco... porque, ya sabes, tener un blog como el mío no es lo que llamaríamos cool, jajajaja)

Un beso y a ver si nos tomamos el mentado café

 
At 3:35 PM, Blogger nadie said...

chiquilla desmemoriada ¡mira los comentarios de los minilibros de la quimantú!...viste que sabías que era yo....jajajajjaja

 
At 3:45 PM, Blogger Séptimo vicio said...

es bueno saber de escritores y poetas
Pero que buen vino tienen Srta en su zona.
Saludos

 
At 12:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo_estuve compartiendo_el pan
y ese caldo sabroso
tambien acariecie_el goso
cantando con mucho afan.
a usted veronica San Juan
va toda mi_admiración.
por hermosa redacción
del cantar a lo divino
y creo que advino
verla en esa_ocación.

Muchas gracias por su hermoso trabajo.

 
At 11:53 AM, Blogger Gerardo González García - triplege - said...

El canto a lo divino es una bella tradición que no se debe perder, por lo que cualquier iniciativa para promover este antiguo arte es buena, ojalá junto con ella se pueda rescatar ese bello instrumento: el guitarrón.

 
At 10:23 AM, Blogger nadie said...

se nos perdió la periodista en machalí!!!!!!!

 
At 8:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Estimada Verónica:
Acabo de ver las fotos del encuentro a la Cruz de Mayo, están muy bonitas, pero tengo que aclarar un detalle, mi nombre no es Claudio Bravo, sino, Claudio González de padre y Avila de madre.
Aprovechod e comunicarle que el encuentro este año será el próximo sábado 3 de mayo.
Esperado que se encuentre muy bien y que volvamos a encontrarnos en el canto a la cruz se despide atentamente,
Claudio González Avila

 

Post a Comment

<< Home